Ir al contenido ↓

Preguntas Frecuentes

¿Dónde se encuentran sus oficinas? ¿Cuál es su número de teléfono?

UWC Perú no cuenta con oficinas físicas ni líneas telefónicas a través de las cuales brindemos información. Para contactarnos, puedes escribirnos a nuestro correo electrónico: informes@pe.uwc.org o a nuestra página de Facebook (vía inbox): https://www.facebook.com/UWCPeru.


SOBRE LOS REQUISITOS DE POSTULACIÓN

¿Puedo postular si estoy en 5to de secundaria o si ya terminé el colegio? 

Sí, siempre y cuando cumplas también con todos los demás requisitos establecidos. 
 

¿Puedo postular si estoy en el 3er año de secundaria, pero cumplo con todos los demás requisitos?

No. Solo estudiantes que están cursando o que ya han terminado el 4to año de educación secundaria pueden postular en este proceso de selección.
 

¿Puedo postular si nací en el 2003, pero cumplo con todos los requisitos?

Solo estudiantes nacidos/as en los años 2004, 2005 ó 2006 pueden postular. Nuestros requisitos no son flexibles.
 

¿Puedo postular si actualmente curso el Bachillerato Internacional (IB) en el Perú?

Solo si te encuentras en tu primer año. Sin embargo, de ser seleccionado/a, tendrás que volver a empezar de nuevo. No puedes convalidar clases ni notas.

No podrán postular estudiantes que estén actualmente cursando el segundo año del Bachillerato Internacional, ni aquellos/as que ya lo han culminado rindiendo los exámenes del IB, independientemente de los resultados obtenidos.
 

¿Necesito tener o haber tenido 14 de promedio en cada uno de mis cursos?

No necesariamente. Consideramos el promedio global de todos los cursos (por año). Ejemplo simplificado →  Curso A: 13, Curso B: 15, promedio global de 14. En este ejemplo, el/la postulante cumple con este requisito.

Además, recuerda que el requisito es tener 14 de promedio O ser parte del tercio superior en tu colegio. 
 

¿Necesito tener 14 de promedio y además ser del tercio superior o viceversa?

No. El requisito es tener 14 de promedio o ser parte del tercio superior en tu colegio. 
 

¿Tengo que saber inglés para postular a los UWC?

No, saber inglés no es un factor determinante en el proceso de selección. Sin embargo, las y los postulantes seleccionados/as que no dominen el idioma inglés deberán, dentro de lo posible, tomar clases antes de asistir a un UWC; esto debido a que todas las asignaturas del Bachillerato Internacional (a excepción de los idiomas) se estudian en inglés.
 

Ya he postulado antes a UWC, ¿puedo volver a hacerlo?

Claro que puedes, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos establecidos.


SOBRE EL FORMULARIO DE POSTULACIÓN Y LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS

El Formulario de Postulación me pide escoger una ruta de postulación. ¿Debo elegir la ruta de Comité Nacional o la de Programa de Selección Global (GSP)? 

Para postular al Proceso de Selección de UWC Perú, debes escoger la ruta de Comité Nacional. Este es el Proceso de Selección que se lleva a cabo para estudiantes con nacionalidad o residencia peruana, que desean acceder a una de las becas y/o cupos ofrecidos por el Comité Nacional UWC Perú.

El Programa de Selección Global (GSP) es una ruta de postulación con un número limitado de oportunidades para candidatos/as que no desean recibir ningún tipo de asistencia financiera para asistir a un Colegio UWC. Se lleva a cabo enteramente en inglés y fuera de Perú.

Es importante tener en cuenta que sólo puedes enviar una postulación por año para estudiar el Diploma del Bachilerato Internacional en UWC. No es posible postular a simultáneamente a través de dos comités nacionales diferentes, ni a través de un comité nacional y del Programa de Selección Global al mismo tiempo.
 

¿Cómo debo enviar los documentos solicitados?

Todos los documentos deberán ser enviados a través del Formulario de Postulación en línea. Por favor, asegúrate de escanear correctamente los documentos y que todas las imágenes sean legibles y de buena calidad. UWC Perú no aceptará postulaciones con documentos no legibles o incompletos.
 

No puedo obtener la firma de uno de mis padres para la Autorización de Postulación, ya que sólo vivo con uno de ellos. ¿Es obligatorio que ambos firmen el documento?

Sólo en los casos de madres o padres solteros/as que tengan la custodia legal total del/a postulante, y donde no sea posible obtener la segunda firma (ya sea por fallecimiento, ausencia u otros factores de fuerza mayor), se aceptará la autorización firmada sólo por la madre/padre que tiene la custodia legal y quien tiene responsabilidad completa sobre los cuidados del/a postulante. 

Si tu padre y madre comparten tu custodia legal, debes asegurarte que ambos firmen la Autorización de Postulación, ya sea digitalmente o a mano. Esto aplica para padres/madres divorciados o separados que comparten la custodia legal del/a postulante.
 

Debido a la coyuntura actual por el COVID-19, mi colegio no me puede otorgar mi Certificado Oficial de Estudios. ¿Qué puedo hacer?

Te pedimos por favor tomar las precauciones del caso para solicitar este documento con suficiente anticipación a tu colegio o UGEL correspondiente, y hacer el mayor esfuerzo posible para obtener dicho documento. 

Si, dada la coyuntura actual y tras haber realizado el mayor esfuerzo posible, no fuera posible obtener tu Certificado Oficial de Estudios, UWC Perú podrá aceptar que presentes en su reemplazo: a) las copias de las libretas con las notas finales de todos los años de educación secundaria que hayas concluido (hasta el 2020); Ó b) Constancia de Logros de Aprendizaje emitida por el Ministerio de Educación, con las notas finales de todos los años de educación secundaria que hayas concluido (hasta el 2020)

Importante: Las libretas de notas deben incluir tu nombre, nombre de tu colegio, año académico y deben estar firmadas o selladas por la institución (obligatorio)
 

Todavía estoy en el colegio, ¿cuáles son los documentos de notas que debo enviar?

Debes enviar una copia de tu Certificado Oficial de Estudios con las notas obtenidas hasta el último año que hayas concluido de educación secundaria (hasta el 2020). 

Si, dada la coyuntura actual y tras haber realizado el mayor esfuerzo posible, no fuera posible obtener tu Certificado Oficial de Estudios, UWC Perú podrá aceptar que presentes en su reemplazo: a) las copias de las libretas con las notas finales de todos los años de educación secundaria que hayas concluido (hasta el 2020); Ó b) Constancia de Logros de Aprendizaje emitida por el Ministerio de Educación, con las notas finales de todos los años de educación secundaria que hayas concluido (hasta el 2020).
 

Todavía estoy en el colegio, ¿debo enviar mis libretas de notas de este año 2021?
No, no requerimos que envíes libretas de notas de este año 2021.
 

He seguido algunos cursos en la universidad/instituto. ¿También tengo que enviar estas notas?

No. Solo debes enviarnos las notas correspondientes a tu educación secundaria.
 

¿Debo legalizar la copia de mis documentos?

No es necesario, puedes adjuntar una copia simple.
 

¿Hasta cuándo puedo enviar mis documentos?

Debes enviar tus documentos escaneados a través del Formulario de Postulación en línea hasta el 15 de octubre de 2021 a las 11:59pm (hora Perú).
 

¿Cómo sabré si mis documentos han sido recibidos por UWC Perú?

Una vez hayas completado y enviado el Formulario de Postulación en línea, recibirás un correo electrónico automático a la cuenta de correo con el cual te registraste a la plataforma, confirmando que hemos recibido tu postulación y documentos. 


SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN DE UWC PERÚ

¿Dónde se realizará cada una de las etapas del Proceso de Selección?

Los lugares y fechas del proceso de selección serán comunicados oportunamente mediante correo electrónico a quienes sean seleccionados/as para cada etapa. 

El Examen Escrito se realiza en sedes descentralizadas en Lima y provincias. La Etapa Presencial I, Etapa Presencial II y Entrevista Final se realizan en la ciudad de Lima. La asistencia presencial a todas las etapas del Proceso de Selección es obligatoria para los/as postulantes seleccionados/as, sin lugar a excepciones.

Nota: desde el 2020 y hasta nuevo aviso, todas las etapas del Proceso de Selección se están llevando a cabo de manera completamente virtual.
 

¿La participación en el proceso de selección de UWC Perú tiene algún costo?

Con el fin de llevar a cabo el Proceso de Selección, UWC Perú solicita a cada postulante realizar un pago único de S/. 40.00 (cuarenta y 0/00 nuevos soles), destinado exclusivamente a cubrir los costos del Proceso de Selección. 

UWC Perú tiene el compromiso de garantizar que las posibilidades económicas de l@s postulantes y sus familias no sean un impedimento para postular a nuestro Proceso de Selección y tener la oportunidad de estudiar en un Colegio UWC. En esta línea, UWC Perú otorga asistencia financiera a los y las postulantes que, por las circunstancias económicas de sus familias, requieren ser exonerados/as de manera total o parcial del pago único por postulación de S/. 40.00 (cuarenta y 0/00 nuevos soles) que se solicita para el Proceso de Selección UWC Perú 2022. 

Todas las instrucciones y detalles sobre cómo realizar el pago y solicitar la exoneración estarán disponibles en el Formulario de Postulación en línea.
 

Me preocupa que mi situación económica afecte la decisión de UWC Perú.

No tienes que preocuparte, cada año se presentan estudiantes de todo el país y de todas las condiciones socio-económicas. El proceso de selección no es influenciado por tu situación económica; es más, la decisión final se hace sin conocer la condición económica de los postulantes. Solamente usaremos esa información para la designación final de las becas. 
 

¿El proceso de selección tendrá alguna modificación dado el contexto de COVID-19?

Los cambios en el cronograma y las actividades del Proceso de Selección 2022  -con especial atención a las etapas presenciales- de UWC Perú están sujetas a las condiciones y protocolos de seguridad del contexto actual frente al COVID-19.

En caso de ocurrir alguna modificación, ésta será anunciada a través de nuestra página web y página en Facebook UWC Perú.


SOBRE LAS BECAS Y OPORTUNIDADES OTORGADAS POR UWC PERÚ

¿Puedo elegir mi facultad/carrera si soy seleccionado/a para estudiar en unos de los United World Colleges?

Te recordamos que esta oportunidad es para cursar el Bachillerato Internacional, un programa pre-universitario. Puedes aprender más sobre este sistema educativo aquí: http://www.uwc.org/spanish/educacion/curriculum/international_baccalaureate/default.aspx (en español)
 

He visto que se ofrecen diferentes becas, ¿puedo decidir a qué UWC ir o dar mis preferencias?

El Proceso de Selección peruano no tiene esa característica. UWC Perú asigna las becas a los/las postulantes seleccionados/as. Puedes aprender más sobre las oportunidades de becas que ofrecemos aquí: https://www.pe.uwc.org/page/?title=Becas+y+Costos&pid=7871
 

¿Cuándo iniciarán las clases en los colegios UWC para los/as estudiantes seleccionados/as?

Los Colegios UWC inician el año académico entre agosto y setiembre, con la excepción de UWC Waterford Kamhlaba, que inicia su año académico en enero. 
 

¿Los UWC tienen acreditaciones de nivel universitario?

No, los estudiantes de los UWC siguen el programa pre-universitario del Bachillerato Internacional. Al finalizar los dos años de estudios y dependiendo de tu rendimiento académico, obtendrás el diploma de Bachillerato Internacional. Con este diploma y otros requisitos propios de cada centro de estudios superiores, podrás postular a universidades del Perú y el mundo.
 

¿Se pueden convalidar cursos del Bachillerato Internacional en las universidades?

La convalidación es posible, pero esto depende únicamente de lo que disponga la universidad de acuerdo a sus normas internas.
 

Durante el tiempo que estudie en un UWC, ¿puedo realizar algún trabajo remunerado?

No, está absolutamente prohibido que los estudiantes de los UWC trabajen durante ese tiempo. Los becarios viajan con visas de estudio, las cuales no permiten realizar ningún tipo de trabajo remunerado.
 

Después de haber estudiado en un UWC, ¿estoy obligado/a a regresar al Perú o a trabajar para el Comité Peruano?

UWC Perú no obliga a ningún becario/a a regresar al país o trabajar para el Comité Nacional luego de haber concluido los estudios en el UWC. Como graduado/a tienes completa libertad para elegir si deseas continuar tus estudios superiores en el Perú o en el extranjero.

No obstante, siempre motivamos a los graduados/as a retornar al Perú para trabajar por el desarrollo de nuestro país, difundir los ideales UWC y formar parte de nuestra red de graduados/as.

Recuerda que siempre puedes apoyar el trabajo del Comité Nacional desde el lugar en el que te encuentres. Este apoyo es indispensable para asegurar la sostenibilidad y funcionamiento del Comité Nacional.